jueves, 8 de diciembre de 2011

CRUZ: RELIGIOSIDAD, MISTICISMO Y ESPIRITUALIDAD


A lo largo de la historia diferentes culturas han utilizado símbolos para expresar su ideología, uno muy comúnmente usado con algunas variaciones es la cruz, la cual tiene significados distintos dependiendo de las creencias de la sociedad que la emplea. El Drury (Diccionario del Misticismo y Ocultismo) define la cruz como: “Un antiguo símbolo pre cristiano, interpretado por algunos ocultistas como la unión del falo masculino (barra vertical) y la vagina femenina (barra horizontal). También es un símbolo de los cuatro puntos cardinales y una herramienta poderosa contra el mal.”
El Berry (Enciclopedia Heráldica) menciona 385 cruces diferentes. La mayoría son solo decorativas o de significado heráldico. Reconoce 10 distintos tipos de cruces con simbolismo religioso:
1.    Cruz Griega o equilátera.
2.    La llamada cruz latina (cruz incisa o capitata)
3.    Con la pata inferior más larga que las otras tres
4.    La cruz en forma de Tau (potencé o comissa)
5.    La cruz horquillada (cruz ansata)
6.    La cruz de San Andrés (cruz decussata)
7.    La cruz Gamada
8.    La cruz de Malta o cruz en rayos
9.    La cruz de Lorraine con travesaño doble o triple.
10. La cruz montada en escalones (perronné).
Este símbolo ha sido asociado con el cristianismo pero no era propia del cristianismo primitivo, las iglesias sabatarias tradicionalmente han sido iconoclastas, y han aborrecido el símbolo de la cruz, algunos de sus integrantes fueron martirizados por su oposición a su uso en el simbolismo cristiano. En Roma y Grecia eran reconocidos como vándalos que destruían los ídolos. Los Paulicianos siempre le refutaron a sus rivales el culto a la Cruz (en Armenio, Chazus), de allí que el término Chazitzarii, Chazitzarians, (staurolátras) parece denotar una secta de considerable tamaño, solo menor a la Iglesia Armenia establecida, según el punto de vista de los Paulicianos. La prohibición de las cruces continúa hasta el presente en las Iglesias de Dios sabatarias.
El símbolo de la cruz es antiquísimo, y tiene un sinnúmero de significados místicos. La griega o cruz equilátera es tan simple en su diseño que ha sido utilizada en  armamentos e implementos igníferos, para representar los más básicos conceptos de huída. Se usó para representar, radiación o espacio, aunque a veces, su uso es puramente ornamental. Fue adoptada por los Caldeo- Asirios como el símbolo del cielo y de su dios Anu. Los mismos pueblos representaban al sol en sus ocho regiones mediante un círculo del cuál procedían ocho rayos. Por la unión en pares de estos rayos se producía la cruz radiada, la cual lucía el Rey de Asiria suspendida de su cuello, como la cruz que usa un comandante de las órdenes de caballeros.
                                           

La cruz también estaba presente entre los fenicios occidentales donde el significado de la cruz está asociado al culto al sol. Se alterna con el disco rayado y a veces los dos emblemas aparecen en yuxtaposición. Es de notar la asociación con Apolo y los cultos al sol, donde el cetro de Apolo a veces asume la forma de una cruz. La cruz está asociada con Castor y Polux en la moneda de Caracalla. Los indios usaban la cruz equilátera alternando con el disco radiado, Cunningham reproduce una moneda antigua donde las ramas de la cruz terminan en una punta de flecha. La cruz acontecía de forma natural en el cruce  de caminos y así se convirtieron en un objeto de veneración. Durante la edad de bronce, especialmente entre los Galos, la cruz está presente con frecuencia en las cerámicas, joyas y monedas. Se considera que este emblema es claramente solar.
La cruz también ha sido encontrada en México, Perú y significativamente en América Central. Allí aluden a los cuatro vientos que son la fuente de la lluvia. En la América pre Colombina, era una rosa de los vientos. Por lo tanto entre los Toltecas simbolizaba el dios Tlaloc, quién era, el que dispensaba las aguas celestiales. Reville sostiene que la cruz Mexicana era el árbol de la fecundidad o el árbol de la vida. En las ruinas de Palenque, un bajo relieve ha sido encontrado representando personas en un acto de adoración, ante una cruz sobre la que descansa un ave fantástica, más o menos parecida a un papagayo, quizás este era el símbolo del dios Quetzalcóatl (la serpiente emplumada), quién representa un dios del viento.
El antiguo simbolismo de la cruz era expresado en el ideograma chino de la palabra equivalente a tierra la cuál era una cruz equilátera dentro de un encuadrado. En China se ha encontrado asimismo el dictamen de que Dios formó la tierra en la forma de una Cruz: el este está representado por la punta, el norte por el brazo derecho (mirando desde la cruz), el sur por el izquierdo, el oeste por la parte inferior. Es poco probable que el ideograma chino haya sido prestado directamente al cristianismo, es más posible que el chamanismo involucrado en la estructura china haya penetrado todos los sistemas. Cualquiera que sea su origen, la intención con la que es usada o sus variaciones la cruz es y seguirá siendo un símbolo muy poderoso, lleno de religiosidad, espiritualidad y misticismo con un peso ideológico importante en todas las sociedades.


Por Grise Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario